Internet ha existido durante casi 35 años, pero aún no recordamos la importancia de tener una contraseña poderosa.
Todavía las contraseñas más utilizadas son "123456" y "contraseña". Claro, porque son muy fáciles de recordar pero igual de fáciles de hackear. También te pone en riesgo cuando usas la misma contraseña para varias cuentas, lo que hace un 92% de usuarios en línea.
Sigue estos consejos para tener una contraseña segura y poderosa para cada cuenta que tengas en Internet.
Los piratas informáticos pueden acceder a tu cuenta con un montón de métodos. Pueden hacer una investigación de orientación personal, con un ingreso manual de letras, números y símbolos para adivinar tu contraseña. Es el método más básico.
En un ataque de fuerza bruta, un programa informático hace hasta lo imposible para descifrar tu contraseña lo más rápido posible. Combina letras, números y símbolos hasta dar con la combinación indicada.
Las contraseñas más largas y complejas tardan más en generarse. Las contraseñas de cinco caracteres se pueden descifrar en menos de un segundo.
Es bueno tener una contraseña larga, pero es aún mejor si contiene palabras y frases aleatorias.
Debe ser más difícil descifrar, por ello no deben ser palabras que aparezcan en el diccionario, en la literatura publicada. Es más, ni siquiera tienen que tener una ortografía correcta.
No utilices caracteres secuenciales de tu teclado, como números en orden o palabras coherentes.
Puedes mezclar símbolos, números y letras al azar. La letra O puede sustituirse por un cero o @ puede sustituirse por una A.
Será más fácil recordar tu contraseña si escribes en mayúscula la primera letra de cada palabra. Busca que sea difícil de descifrar para otros, no para ti.
No incluyas información personal que pueda descubrirse con relativa facilidad: tu cumpleaños, aniversario, dirección, ciudad de nacimiento, escuela secundaria y nombres de familiares o mascotas.
Esto sólo hace que sea más fácil adivinar tu contraseña. Al crear una cuenta en línea, elige preguntas de seguridad que no sean tan obvias para alguien que navega por tus redes sociales. Todos quienes hemos visto Mr. Robot sabemos cómo funciona el pensamiento de un hacker con ganas de saber sobre la vida de los demás.
Los piratas suelen filtrar listas de direcciones de correo electrónico y contraseñas comprometidas cuando piratean grandes servidores de correo electrónico populares.
Así, podrán ingresar fácilmente a otras cuentas si tu combinación de dirección de correo electrónico y contraseña se ve comprometida en varios sitios.
Entonces, cada vez que inicies sesión en otro sitio web, procura utilizar una contraseña única e irrepetible.
Los administradores de contraseñas pueden generar y almacenar contraseñas seguras automáticamente. Una clave maestra te dará acceso a estas contraseñas, que se almacenan en una ubicación centralizada y cifrada. Por supuesto, lo peor que te podría pasar es que pierdas esta gestión de tus contraseñas.
Muchos servicios son de uso gratuito y ofrecen características opcionales, como la sincronización de contraseñas en varios dispositivos y el seguimiento del comportamiento de la contraseña para garantizar que la misma contraseña no se use con demasiada frecuencia.
Está de más decirlo, pero es muy necesario: no comparta tus contraseñas con nadie más. Cuando escribas tu contraseña, no lo hagas frente a otros. Mantén tu contraseña fuera de tu lugar de trabajo y no la escribas en una nota adhesiva que puedes perder.
Usa un documento con tus contraseñas, o mejor, usa una hoja de sugerencias de contraseñas. También debes asignar un nombre al documento al azar, para que no sea tan obvio para los fisgones.
Tu contraseña debe cambiarse con más frecuencia si tu información es confidencial.
No importa qué tan segura sea tu contraseña, los piratas informáticos aún podrían descifrarla, lo tomarán como un reto. Protege tu identidad y tampoco vayas publicando tu vida privada en todos lados.
Así pienses que no hay nada que puedan robarte, puede que tú no seas el objetivo pero sí el puente para tus seres queridos. Es mejor prevenir que lamentar.
Pueden revisar tu correo electrónico y hacer operaciones bancarias en línea, todo lo que necesitan es una contraseña. Las contraseñas cortas y fáciles de recordar pueden presentar serios riesgos de seguridad.
¿Cuál es el propósito de tener una contraseña segura en este momento? A pesar de que la mayoría de los sitios web son seguros, existe la posibilidad de que alguien intente acceder o robar tu información.
Los piratas informáticos pueden atacar tus cuentas e información privada si utilizas una contraseña débil y les das acceso a más lugares con contenido sensible.
Las contraseñas seguras deben ser fáciles de recordar para ti, pero difíciles de adivinar para los demás. Las contraseñas deben crearse teniendo en cuenta algunas consideraciones clave:
Procura usar contraseñas que sean largas, seguras, difíciles de adivinar y fáciles de recordar mientras te proteges a ti y a tu información. Lee más en Web Geeks sobre la seguridad que necesitas en Internet: