Si acostumbras a trabajar en un navegador, ya sabrás que las aplicaciones de una sola página (Single-Page Application) no necesitan recargarse. Esta modalidad hace que la experiencia del usuario sea más fluida y natural.
Utilizamos la SPA a diario, ya sea con Facebook, Gmail o Twitter. Así, se espera que el desarrollo de esta modalidad sea de las principales tendencias de desarrollo web en estos años.
Su velocidad de carga atrae al público en las aplicaciones de una sola página, ya que mantienen la atención de los usuarios durante más tiempo. Los usuarios no esperan, reciben información de manera casi instantánea.
La Single-Page Application dentro del desarrollo web tiene los siguientes beneficios:
Hay aplicaciones que han comprobado mejora en su uso, como Netflix, Google Maps y Paypal.
Para los usuarios ha sido más fácil tener aplicaciones web que descargar una para sus dispositivos.
Es fácil saber por qué: puedes usarlas donde sea, actualizarlas al instante, sin que estén conectadas a un dispositivo. Todos han buscado mudarse a esas aplicaciones web basadas en aplicaciones móviles sencillas.
Sin embargo, los patrones de diseño de aplicaciones web más comunes son las aplicaciones de varias páginas (MPA) y aplicaciones de una sola página (SPA). Hay pros y contras en ambos modelos.
Identifica cuál es tu aplicación ideal para tu proyecto o para usar como cliente.
¿Qué funciona mejor para ti? Recuerda que los usuarios utilizarán una aplicación en función de su contenido, no de sus características. Por lo tanto, debemos enfocarte en el contenido que quieres presentar y que puede interesar más a tus usuarios.
Tanto MPA como SPA tienen ventajas y desventajas. Decide entre estos patrones de diseño, persigue el funcionamiento y la optimización de tu sitio web.
Las aplicaciones de una página no necesitan recargar la página, ya que funcionan dentro de un navegador. Estas aplicaciones son cada vez más comunes todos los días, con ejemplos como Google Mail, Google Maps, Facebook, TikTok y GitHub.
La SPA se esfuerza por mantener una experiencia de navegación más natural, por ello procura evitar recargar y obtener esperas adicionales. Todo el contenido se carga mediante JavaScript desde una página web.
SPA solicita datos de forma independiente, para presentar contenidos a medida que se solicita. Los marcos de JavaScript permiten hacer esto. Los sitios web de una sola página permiten a los usuarios acceder al contenido de una manera simple, fácil y conveniente.
Son aplicaciones son diseños más tradicionales.
Cada que se muestren o se envíen los datos al servidor, el navegador muestra una nueva página desde el servidor. La MPA es más grande que la SPA. Tiene varios niveles de interfaz de usuario debido a la cantidad de contenido.
Debido a AJAX no es mucho problema que estas aplicaciones grandes transfieran una gran cantidad de datos entre el servidor y el navegador. Así hay mayor rendimiento en la aplicación y actualización en ciertas partes.
Pero sigue siendo más difícil de desarrollar que una Single-Page Application.
Antes de implementar el desarrollo web, ten en cuenta la modalidad que prefieres.
Usa un sitio de varias páginas si necesitas varias categorías. Esto es ideal para una tienda en línea o en la publicación de muchos contenidos.
Elige una sola página si tu sitio es adecuado para ello.
Pero también puedes usar un sitio híbrido, si te gusta el SPA pero no puedes incluir todo en una sola página.
Las aplicaciones híbridas combinan lo mejor de ambos enfoques y minimizan sus desventajas.
Hay muchas ventajas en la Single-Page Application, aún en forma híbrida. Este modelo atrae a mucho público.
Sin embargo, el modelo MPA sigue siendo viable porque algunos proyectos no se pueden acomodar en SPA.
Sigue leyendo en Web Geeks sobre tendencias del desarrollo web: