Todo lo que debes saber de Google Analytics | Conceptos básicos

Google Analytics es una herramienta gratuita que recopila información sobre la interacción de los usuarios que visitan tu sitio web. Así, a través de informes interactivos, esta plataforma presenta todos los datos valiosos que ha recopilado.

Puedes obtener estadísticas, análisis básicos y recursos para la correcta optimización de motores de búsqueda y SEO. Entonces, todo esto lo puedes usar para tus futuras campañas de marketing, retener clientes y para optimizar el rendimiento de tu sitio web.

Lo único que necesitas es una cuenta de Google para acceder a este servicio gratuito, como parte de Google Marketing Platform.

Todo lo que debes saber de Google Analytics | Conceptos básicos

La historia de Google Analytics

Antes no era tan fácil leer datos de los sitios web. De hecho, tenías que verificar los registros de tu servidor para investigar sobre el tipo de tráfico que recibía tu sitio. Registraba cada acción, sí, pero la información era difícil de asimilar, mucho más de utilizar a favor.

Entonces las empresas se dispusieron a compilar archivos de registro e informes. Una empresa llamada Urchin era capaz de producir informes de archivos de registro que llamaron la atención de inmediato. Así, Google adquirió Urchin 2005 y así nació Google Analytics.

La plataforma original contenía menos datos y era más difícil de usar, pero fue algo que Google Analytics pulió con el tiempo.

Es importante recordar que Google no vende la información personal de sus usuarios, sólo la muestra a los dueños de las páginas para su propia optimización.

Google Analytics y Universal Analytics

Desde que Google lanzó Universal Analytics en 2012 se convirtió en el estándar de la industria y en una necesidad para los usuarios interesados en el rendimiento de su página. Esto sólo aumentó con el auge de las búsquedas desde dispositivos móviles.

Ahora es indispensable dar seguimiento de los usuarios entre dispositivos e Internet.

¿Qué es Google Analytics 4?

GA4 es la última plataforma que Google lanzó en octubre de 2020. Esta nueva versión de Google Analytics combina las propiedades App + Web y muestra todos los datos en un lugar.

En la actualidad los usuarios están cambian poco a poco Universal Analitycs por GA4.

Esta versión incluye algunas novedosas características:

  • Herramientas de aprendizaje automático e inteligencia artificial
  • Análisis predictivo
  • Integración completa con Google Ads
  • Informes del cliente centrados en datos del ciclo de vida
  • Funciones de seguimiento sin código que proporcionan datos con menos latencia
  • Mejoras en el control de datos para el cumplimiento normativo

¿Por qué elegir Google Analytics?

La mayor ventaja de Google Analytics es que es gratuito y cualquier dueño de un sitio web puede usarlo, crear comunidad y compartir información. Tiene sentido que deseen obtener infomación del motor de búsqueda más popular de Internet.

Google Analytics es útil para analistas con diferentes niveles de experticia, desde el rendimiento de tu sitio con parámetros básicos hasta los más avanzados.

  • Así, puedes ver qué canales de marketing dirigen el tráfico a tu sitio, también a qué página de destino llegan los usuarios, a qué horas vienen y cuánto es su tiempo de carga.
  • Si el objetivo es posicionarte en Google, es muy provechoso obtener información de calidad que ofrece el mismo motor de búsqueda y, con ello, tener una estrategia basada en datos.
  • Además Google Analytics tiene perfecta sincronización con otras herramientas de Google: Google Search Console Tools, Google Adwords, Data Studio, Google Tag Manager, Google Optimize y más.

Con esta plataforma puedes:

  • Identificar las principales fuentes de tráfico de usuarios
  • Medir la efectividad de tu marketing
  • Dar seguimiento a tus objetivos (ventas, tráfico, UX)
  • Checar tendencias en la participación de los usuarios
  • Obtener información demográfica sobre tus visitantes

¿Cómo funciona Google Analytics?

Para recopilar datos en Google Analytics debes colocar una etiqueta que el programa use de base para generar informes, métricas y dimensiones. Dichas métricas producen números promedio: usuarios, compras, conversiones, tiempo de interacción en el sitio, entre muchos otros parámetros.

Esto sucede cada que hay una visita en tu sitio web, Google Analytics adquiere datos de cada usuario.

En el código de cada página, hay una etiqueta de página de JavaScript. Esta etiqueta recopila los datos y los envía a los servidores de recopilación de datos de Google.

Después genera informes personalizados en Google Analytics para rastrear y visualizar datos:

  • Números de usuarios
  • Tasas de rebote
  • Duración promedio de la sesión
  • Uso del canal
  • Páginas vistas
  • Cumplimiento de objetivos

Las etiquetas de página sirven para recopilar información sobre los visitantes. Sin embargo las cookies deshabilitadas no pueden recopilar datos porque el sistema se basa en cookies.

Así, el análisis de Google Analytics permite identificar tendencias y patrones en la interacción de los visitantes con un sitio web. Entonces, estos datos se pueden recopilar, analizar, monitorear, visualizar, informar e integrar con otras aplicaciones.

Hay varias categorías de seguimiento disponibles, como descripción general del contenido, tráfico y visitantes, palabras clave, sitios web de referencia y superposición de mapas. Todos pueden personalizar los paneles de Google Analytics.

Métricas importantes de la plataforma

Las mediciones cuantitativas de Google Analytics brinda 200 métricas diferentes para que los usuarios midan el rendimiento de sus sitios web.

Aquí tenemos las métricas más populares para las empresas:

  • Usuarios: visitante único o nuevo.
  • Porcentaje de rebote: activaron una solicitud de Google Analyticis al visitar una página.
  • Sesiones: interacción de los visitantes con actividad de 30 minutos.
  • Duración media de la sesión: tiempo de permanencia de cada visitante en el sitio.
  • Porcentaje de nuevas sesiones: visitas por primera vez.
  • Páginas por sesión: promedio de páginas vistas por cada sesión.
  • Finalizaciones de objetivos (conversión): cuando los visitantes completan una acción deseable específica.
  • Vistas totales de la página.
Todo lo que debes saber de Google Analytics | Conceptos básicos

Métricas con dimensiones

Los informes de Google Analytics también incluyen dimensiones.

Las dimensiones son datos que describen y clasifican utilizando atributos cualitativos. Google Analytics permite personalizar las dimensiones, pero hay algunas comunes como:

  • idioma
  • navegador
  • ubicación
  • dispositivos
  • edad

Beneficios y limitaciones

Como toda herramienta, Google Analytics tiene ventajas y limitaciones. Google Analytics también proporciona los siguientes beneficios:

  • El servicio es gratuito, fácil de usar y apto para principiantes.
  • Tiene muchas métricas y dimensiones disponibles para capturar una variedad de ideas útiles.
  • Además de la visualizar datos, dar seguimiento, crear informes y análisis predictivo, Google Analytics también ofrece toda una diversidad de herramientas.

Sin embargo, Google Analytics puede afectar la precisión de sus datos con sus deficiencias históricas:

  • Los datos pueden ser imprecisos si hay bloqueo de las cookies, con ciertas extensiones del navegador y de programas de filtrado de anuncios y redes privadas.
  • Para reducir la carga del servidor, hay informes basados ​​en el muestreo de 500 000 sesiones aleatorias. Estos informes no incluyen márgenes de error por el número de visitas. Así, puede haber márgenes de error para pequeños segmentos de datos.

Datos de marketing

La adquisición de usuarios presenta información sobre cómo llegan los clientes a tu sitio web y puedes maximizar tu tráfico si comprendes estos datos.

Los datos de comportamiento del usuario muestran la interacción en tu sitio.

  • La cantidad de tiempo que pasan en cada página
  • Cuántas páginas visitan
  • Si interactúan con videos y gráficos

Con estos datos puedes hacer diseños web que conecten mejor con tus visitantes y con el contenido que buscan.

Recuerda que estás buscando una experiencia de usuario más agradable y mayores ventas que nacen de la comprensión de tus visitantes.

Comience con una cuenta de demostración

Incluso si aún no tienes un sitio web, puedes comenzar a usar la demo de Google Analytics. Aquí podrás ver los datos que profundizan y analizan la funcionalidad de cualquier sitio web. ¡Sólo crea la cuenta y comienza a ver la magia!

¿Aprendiste más sobre Google Analytics? Entonces sigue leyendo en Web geeks:

Ya sea que se trate de administración de servidores o ediciones simples, tenemos geeks expertos que pueden ayudarte. Nuestros servicios de webmaster serán la asistencia técnica que necesitabas.
Redes Sociales
Copyright © 2022. Todos los derechos reservados
Política de Privacidad | Términos & Condiciones