Todos quienes usamos Internet sabemos que la conectividad de este maravilloso medio ha mejorado la calidad de vida de todo el mundo durante décadas.
Antes, cuando querías actualizarte con las noticias debías comprar una edición local del periódico. Aunque aún existe este medio de comunicación, esta nota era lo único que informaba sobre los eventos del día anterior. Lo hacía a primera hora de la mañana en el puesto más cercano de venta.
Con Internet podemos obtener ese periódico local, pero también cualquier otra fuente de noticias en cualquier parte del mundo. Y todas las notas se actualizan tan pronto como se publican. Podemos enterarnos de cualquier cosa en el minuto que ocurre, ya no sólo de medios oficiales, sino de otros usuarios como nosotros.
En la actualidad, Internet nos permite hacer de todo: como comprar alimentos en línea, pedir un viaje, trabajar desde cualquier parte del mundo y aprender nuevas habilidades.
Internet ha facilitado nuestra existencia en casi todas las situaciones. ¿Cómo lo ha logrado?
Internet ofrece ilimitadas oportunidades de aprendizaje y por ello sigue teniendo un impacto significativo en todos los niveles educativos. La educación tiene mucho futuro en la red.
Los métodos de aprendizaje en línea se han construido desde un formato tan actual que pueden involucrar y estimular la imaginación de los estudiantes. Usan su adaptabilidad para ser útiles en cualquier momento y en cualquier dispositivo.
Se puede utilizar Internet para producir y compartir conocimientos a nivel mundial. Conectar y capacitar a estudiantes y educadores a través de Internet acelera el crecimiento económico y mejora el bienestar general de la sociedad.
Todo tipo de empresas pueden anunciarse al utilizar sitios web, redes sociales y otros rincones de Internet.
Tú mismo puedes compartir tu sitio web con tu público objetivo y hacer publicidad orgánica en redes que te cuestan muchísimo menos que los formatos publicitarios tradicionales.
El nombre de tu marca es más reconocible con una inversión menor. Ya no tienes que gastar dinero en anuncios de radio y televisión o en vallas publicitarias que verá una milésima de público que puedes tener en Internet.
A pesar de nuestra naturaleza social, las opciones humanas solían ser limitadas. Con Internet, hemos revolucionado nuestra vida social. Antes apenas podíamos comunicarnos con gente en otros países a través de cartas o costosas llamadas telefónicas.
Ahora contamos con servicios de chat de video como Zoom, Facetime y todos los servicios de videollamada de las redes sociales. Esto nos permite comunicarnos al instante, sin importar dónde estemos y en una interacción casi cara a cara.
Del mismo modo, con las redes sociales nos mantenemos en contacto con amigos sin necesidad de hablarles, ya que podemos ver lo que hacen y lo que piensan a lo largo del día.
Incluso con aplicaciones de citas ahora tenemos acceso a un mundo completamente nuevo de potenciales parejas.
Ahora que el contacto social es limitado, estas herramientas nos mantienen conectados, pese a la pandemia y las medidas sanitarias. No podríamos haber imaginado una situación así antes de Internet.
Asimismo, tenemos todo tipo de archivos y carpetas que podemos enviar de forma digital e instantánea a todo el mundo. Toma unos segundos o minutos (máximo) hacer todo ahora, no más esperar a la paquetería ni tener que viajar grandes distancias para tener una junta de unos minutos.
El Internet es una biblioteca universal, la biblioteca infinita con la que una vez soñó Borges. Sus motores de búsqueda hacen posible acceder de forma rápida y sencilla a prácticamente cualquier tipo de información desde cualquier lugar.
Por ello, ahora es posible tomar cursos sobre prácticamente cualquier tema sin necesidad de inscribirse en una escuela específica. La mayor parte del aprendizaje también se ha vuelto gratuito.
¿Sabes cuál es el mejor Internet? Intenta medir su velocidad.
Es importante hacer suficiente actividad física todos los días. Pero, ¿qué puedes hacer cuando no tienes el tiempo ni el lugar?
Puedes obtener tu dosis diaria de ejercicio desde la comodidad de tu hogar gracias a Internet. Hay todo tipo de entrenamientos pregrabados en YouTube, Instagram y TiKTok.
Durante la pandemia hubo entrenadores personales que ofrecían lecciones en vivo a través de Zoom. Lo mejor es que puedes trabajar a tu propio ritmo, sin presionarte ni sentir la ansiedad social de ser observado mientras sudas.
Encuentra en Internet todo lo que necesitas, incluso si tienes necesidades especiales. Usar tecnología por sí sola es maravilloso en estos casos y puede ayudarte a realizar todo tipo de trabajos.
Internet nos ha dado independencia. Debido a este cambio, todos podemos sentirnos más empoderados, seguros y positivos.
No es ningún secreto que el delito cibernético y el robo de identidad están proliferando. Sin embargo, puedes aprender a evitar el hacking. En Internet hay estrategias y funciones antirrobo que protegen tus datos confidenciales en todo momento.
En los mejores programas antivirus, el antirrobo es una función de protección. Si pierdes o te roban tu dispositivo, puedes bloquear y borrar todos los datos que contiene. En Internet siempre estará la solución a tu próximo problema.
Si nos detenemos a pensar, podemos percatarnos que todos usamos algunos de estos accesos de Internet, todos los días en algún momento. Nuestra vida se ha facilitado y lo que antes nos tomaba mucho más tiempo, ahora es cuestión de segundos, incluso mientras hacemos otras tareas.
Sería imposible vivir sin la comodidad de Internet, ¿no? La tecnología se ha convertido en parte de la vida cotidiana en la sociedad actual.
Puesto que es una herramienta sumamente poderosa, sólo nos queda ver los cambios que hacer en el mundo. El Internet ayudará a las generaciones venideras, nuestro único trabado es darle una utilidad real. No todo deben ser memes y videos graciosos de gatitos.
Sigue leyendo en Web Geeks: