Aunque el modo oscuro se introdujo hace apenas algunos años, se ha convertido en una tendencia internacional dentro del mundo del desarrollo web. Esta modalidad estética se ha asociado básicamente con esquemas de color.
Puede ser que a tu sitio web le beneficie tener un fondo oscuro, textos claros y demás elementos que combinen con una interfaz más amigable para el usuario.
Todo desarrollo web actual considera el modo oscuro, ya sea como opción o como estética base.
Casi todos los usuarios prefieren el modo oscuro. Se puede brindar la opción de alternar entre modo oscuro y claro, según la preferencia del usuario.
La oscuridad es un esquema único de color impuesto. Sin duda, es una importante tendencia de desarrollo web, sin importar su implementación.
No sólo se trata de la estética, su popularidad también se basa en beneficios prácticos como:
Los primeros en adoptar esta opción oscura fueron Apple, Google, Youtube e Instagram.
Es una modalidad estética que te permite cambiar el fondo, generalmente blanco o de color claro, en tus dispositivos. Normalmente se intercambia a un negro o a tonos más oscuros, con textos claros, al contrario de lo normalmente sería.
Para poner tu dispositivo en este modo oscuro, deberás ir a la configuración de tu dispositivo, en la sección de las configuraciones de pantalla y brillo. Aquí podrás activar este modo, pero de no tenerlo podrías descargar un tema de este estilo.
Hay aplicaciones que también tienen este modo, y se encuentran en la configuración de cada aplicación.
Se dice que podrías ver mejor tu celular en modo oscuro. También te podría resulte más sencillo conciliar el sueño si usas el modo oscuro en tus dispositivos durante la noche.
PERO no hay algo que demuestre que el modo oscuro ayude a la fatiga visual o proteja tu visión de algún modo. Podría ayudarte a dormir mejor si estás acostumbrado a usar dispositivos electrónicos para conciliar el sueño.
Si te preocupa tu salud visual, seguramente te habrán dicho que pongas tus dispositivos electrónicos en modo oscuro para proteger tus ojos. Pero en realidad podría ser un cambio que no esté haciendo mucho para ayudarte.
¿Sabes si el modo oscuro es de verdad mejor para tu vista?
Aunque es común que el modo oscuro se sienta más amigable con tus ojos, es poco probable que prevenga la fatiga visual, los dolores de cabeza y los ojos secos.
Puede que el modo oscuro reduzca los niveles de luz azul de la pantalla, pero no tanto como para influir en los efectos dañinos de dicha luz.
Sin embargo, estos niveles típicos de luz azul son insignificantes como para causar un daño real a la retina o a la degeneración macular.
No hay evidencia científica que demuestre que el modo oscuro ayude a reducir la fatiga visual. El daño ocular grave o las complicaciones visuales no corresponden al uso de tu dispositivo.
Aunque el modo oscuro no ayude a tu vista, te puede ayudar a conciliar el sueño con mayor rapidez, en especial si usas estos dispositivos antes de acostarte.
Exponerte a la luz azul por la noche aumenta tu estado de alerta, entonces podría dificultarte conciliar el sueño. Si reduces esta luz con la modalidad oscura, entonces podría ser más beneficioso para ti de noche.
Se cree que la luz azul suprime la melatonina, una de las hormonas que te ayuda a dormir. Un estudio descubrió que la luz azul suprimía la melatonina hasta el doble de tiempo que la luz verde. Pero se necesitan más investigación al respecto, no se ha probado al 100%.
El modo oscuro no tiene muchos más beneficios para la salud respaldados por la ciencia.
Recuerda, para prevenir y tratar la fatiga visual, se recomienda:
Si esto no sirve y no se alivia tu fatiga visual, procura consultar con un oftalmólogo.
Lee más en Web Geeks sobre otras tendencias del desarrollo web: