Nombre de dominio, lo esencial para tu sitio web | ¿Cuál es la importancia de tu nombre de dominio?

Han pasado 30 años desde que se registró el primer nombre de dominio (domain name). Desde entonces, se han registrado más de 330 millones de dominios.

Necesitas un nombre de dominio correcto para tu negocio, sobre todo cuando hay tanta competencia. Ocupas este recurso para crear una presencia en línea exitosa. Tu nombre de dominio es el nombre y la dirección de tu sitio web. Debe ser fácil de recordar.

Los nombres de dominio que son largos y complicados son difíciles de administrar y fáciles de olvidar. Checa cómo elegir algo adecuado aquí.

El nombre de dominio es importante para un sitio web exitoso

El nombre de dominio es importante para un sitio web exitoso

Un nombre de dominio establece la identidad de tu sitio web y representa tu marca. Esto facilita a los usuarios la búsqueda de organizaciones en la web. El domain name y el nombre de la marca debe corresponder.

Las categorías generales suelen estar definidas por nombres de dominio genéricos. Es mejor evitar un nombre genérico (como cars.com), a menos que tu empresa tenga una marca establecida. Elige algo que identifique a tu marca.

Por el contrario, un domain name específico puede aumentar el tráfico de tu sitio web. Puede atraer a los internautas registrando un nombre que coincida con tu concepto comercial.

Así, por ejemplo, registrar grandpiano.com atraerá visitantes que buscaban pianos a sitio web.

La fuerza de tu nombre de dominio va más allá de sólo identificar tu marca. La credibilidad de tu marca se fortalecerá y mejorará el SEO de tu dominio.

Busca lograr credibilidad

Tu negocio se verá más profesional si tiene un nombre de dominio dedicado. En los primeros días de una startup, puede ser tentador crear un sitio web utilizando un servicio gratuito rápido.

Cuando publicas a través de un servicio gratuito de alojamiento de sitios web, aparece el nombre de la empresa en lugar del tuyo.

La gente no confía en una marca que tiene una dirección web genérica. El nombre de dominio que registra da formalidad a tu negocio.

Tu URL está en tus manos

Tus clientes también sabrán que tienes experiencia tecnológica. Además, siempre puedes realizar cambios en tu sitio web a medida que crece tu negocio. Puedes transferir el nombre de dominio a un nuevo host, o alojarlo en tu propio servidor si lo posees.

Cuando cambies de host, tendrás una nueva URL. Con un alojamiento gratuito, perderías toda la marca que has construido en esa primera dirección web.

Conciencia de la marca

Al aumentar el alcance de tu marca, tu nombre de dominio construye tu marca. Los nombres de dominio que complementan a empresa amplifican tu marca. Es más probable que tus visitantes regresen a un sitio que sea más fácil de recordar.

Podrás recordar el nombre de dominio si eliges el correcto. La construcción de tu marca, la generación de tráfico y el aumento de las ventas dependen de un domain name memorable.

El SEO frente al nombre de dominio

¿Cuál es tu empresa? ¿La has buscado en Google? La mayoría de las empresas que invierten en análisis SEO lo han hecho.

Es muy importante saber qué tipo de recursos se clasifican bajo tu empresa y su nombre de dominio. Incluso con el nombre de tu propia empresa, es posible que tenga dificultades para clasificarse.

Puede haber nombres similares entre sus competidores. Busca en Google tus mejores opciones si aún no te has decidido por un nombre de dominio.

Hacer uso de Google AdWords

Para ver dónde se clasifica tu nombre de dominio, utiliza la Herramienta de diagnóstico y vista previa de anuncios en Google AdWords. Además de mostrar clasificaciones para otros países, también muestra clasificaciones para diferentes versiones de Google.

Selecciona las palabras clave con cuidado

Es importante tener palabras clave en tu nombre de dominio, pero tampoco te excedas. La mejor opción para un nombre de marca o dominio es que posea mayor ingenio y menor palabras clave. Pero que las que tenga sean buenas.

El dominio debe incluir por lo menos una palabra clave importante, lo que se publicita. Sin embargo, también evita el spam, reprobable en SEO. Crea algo memorable.

Actualización sobre Google EMD/Búsqueda de dominio

Google implementó la actualización de dominio de coincidencia exacta desde 2012. Como resultado, los dominios de coincidencia exacta de baja calidad ya no clasificaron bien en las búsquedas.

Es importante que su marca tenga un domain name que no suene a spam.

TLD: dominios de nivel superior

¿Su nombre de dominio tiene un nivel superior (TLD)?

Hay TLD genéricos y TLD específicos de un país. Los sufijos de dominio también se denominan a veces TLD.

Es posible que hayas visto TLD como .net, .com, .biz, .edu., .io, org y .gov. El tipo de dominio y el propósito a menudo se indican mediante el TLD.

Los TLD con nombres específicos de países identifican el país de origen. Los TLD canadienses, por ejemplo, terminan en .ca, mientras que los sitios de EE. UU. usan .us. En México usamos .mx.

Las direcciones IP y los nombres de dominio son manejados por ICANN.

¿Cómo elegir un nombre de dominio?

¿Cómo elegir un nombre de dominio?

Para establecer tu presencia en línea, es crucial elegir el nombre de dominio perfecto. Para lograrlo, ten en cuenta estos elementos:

1. Haz coincidir el nombre de tu marca con el domain name

Los nombres de dominio deben coincidir o complementar el nombre de la empresa como parte fundamental de la marca principal.

A través de una búsqueda en la web o escribiendo en el navegador, las personas podrán encontrar tu sitio web con facilidad.

2. Una marca con fuertes características

Los requisitos del nombre de dominio son sinónimos de las características de la marca. Una marca fuerte debe reflejarse aquí. Así, tiene que ser:

Significativo y único

¿Qué hace que tu marca sea única entre tus competidores? Tu nombre de dominio debe incluir eso, de ser posible.

Describe lo que haces

Un nombre de dominio significativo y claro también es importante. En éste debe reflejarse el nombre de tu empresa y los servicios que ofrece. En algunos casos, incluso puede inspirar a nuevos visitantes para que exploren tu sitio web y, eventualmente, se conviertan en clientes.

3. Asegúrate de atraer a tu audiencia

¿Tus clientes y tu marca podrán relacionarse con ella? Tu público objetivo debe estar claro. Para ello, conoce las preferencias demográficas y de comunicación de tu audiencia.

Así como les puede atraer el nombre de tu marca, también debería hacerlo tu nombre de dominio.

4. Un nombre de dominio memorable

Si la gente no puede recordar tu nombre de dominio, no lo estás haciendo bien. Debes elegir un nombre que se quede grabado en la mente. Evita ser demasiado gracioso o cursi, no exageres.

Por lo general, obtendrás el mismo nombre para tu marca y para tu sitio web. Es probable que ya hayas completado tu diligencia debida a la hora de nombrar de forma memorable a tu marca.

un nombre de dominio memorable

5. Manténlo corto

Lee en voz alta los nombres de dominio que escribas. ¿Cómo suena? ¿Puedes decirlo fácilmente? Cuanto más fácil de decirlo, más fácil es recordarlo.

Comparte los nombres de dominio atractivos. También debes evitar el uso de guiones y otros caracteres especiales. La posición de aquellos en un nombre de dominio es difícil de recordar y la gente que intenta entrar podría errar en estos detalles.

Se recomienda un domain name breve y directo. Además de ser fácil de recordar, una URL corta es atractiva. Tiene que ser algo que al escribir manualmente en el navegador sea más accesible.

6. Elegir el TLD correcto

¿Cuál es el mejor TLD para tu dominio? Aquí hay algunas cosas que debes considerar:

¿Específico o global?

Si tu público objetivo es mundial, un TLD .com es más apropiado que un TLD específico de un país. Muchos buscadores asumirán que tus servicios solo están disponibles en cierta ubicación si tienes tu sede allí.

Un TLD de un país, por otro lado, es una excelente manera de señalar a un grupo demográfico en especial.

No bases tu elección en algoritmos de SEO porque Google no prioriza las palabras clave dentro de un TLD.

Una perspectiva específica de la industria

Un TLD .net es ideal para empresas de soluciones de TI, por ejemplo. Un dominio .org identifica claramente a su organización sin fines de lucro.

¿Está su nombre disponible con otro TLD?

Averigua si otra empresa posee tu domain name con un TLD diferente. Existe la posibilidad de que el nombre de dominio que deseas esté disponible.

Sin embargo, los resultados del motor de búsqueda pueden verse afectados con un domain name similar.

Es ideal tener un nombre de dominio completamente único. Es buena idea comprar todos los nombres de dominio con los TLD relevantes en ese sentido. Así, los competidores no podrán adquirirlos.

Compra tu nombre de dominio desde un registrador de dominios, fuera de tu alojamiento web. Para facilitar la contabilidad, a menudo es mejor que el mismo proveedor de servicios se encargue.

7. Da identidad a tus redes sociales

También es un buen momento para decidir tus identificadores de redes sociales, a la vez que eliges tu nombre de dominio. Es posible que pueda obtener este nombre de dominio que desea, pero no el mismo nombre en redes sociales.

Crea cuentas en todas las plataformas de redes sociales. Así podrás crear una presencia perfecta en todas las plataformas. Sin embargo, toma tu tiempo para evaluar lo que está disponible. Haz que tu presencia en línea coincida.

8. Revisa tus marcas registradas

Asegúrate de que no haya una marca registrada en el nombre antes de comprar tu nombre de dominio.
Algo similar pasa con el registro de un negocio.

Toma tu tiempo para verificarlo e incluye el TLD solo para estar seguro. También puedes considerar registrar tu nombre como marca registrada. Así podrás protegerlo en un futuro y evitar problemas de copyright.

9. No puedes registrar tu nombre de dominio elegido

Crea un domain name efectivo para tu empresa, utiliza generadores de nombres de dominio en línea. Si tu domain name preferido ya está en uso, obtén ideas con un generador automático de nombres de dominio. Te ayudará a crear algo similar y más adecuado.

Importancia de un nombre de dominio

Desde que comenzaste a leer este artículo, ya se registraron miles de nombres de dominio. Ahora es tu turno, asegura tu nombre de dominio, incluso si aún no estás listo para publicar tu sitio web.

Asegúrate de que este recurso sea único. Elige un nombre de dominio que impulse a tu empresa y sea creativo.

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