A veces, más que perder tu celular, se trata de la vulnerabilidad de tus datos personales. Por eso, antes de esperar a que pase un accidente, pérdida o robo, primero protege tu data.
Es un sufrimiento único perder un teléfono celular. Es fácil entrar en pánico, vaciar el bolso, arrojar todo lo que hay en el auto y poner la casa de cabeza.
Porque los teléfonos inteligentes ya contienen un resumen detallado de nuestra vida personal, por ello son terriblemente valiosos, por lo que pueden contener. Puedes tomar fotos de los lugares que frecuentas, las personas que conoces y los lugares que visitas. También tienes mensajes de texto que revelan secretos y detalles incómodos. Además de que tienes a la mano información sobre tu cuenta bancaria y tus tarjetas de crédito.
A la par, el robo de datos en teléfonos inteligentes va en aumento. Así que todo esto representa un peligro potencial para tu privacidad y tu billetera.
Adelántate a lo malo que pueda pasar. Protege tu data y evita que los extraños accedan a tu información personal. Sigue estos pasos antes de que desaparezca tu smartphone.
Como primera y más fuerte defensa, es el paso más importante.
Muchos teléfonos ya ofrecen autenticación biométrica. Esto permite a los usuarios desbloquear sus dispositivos de manera rápida y conveniente con huellas dactilares o su rostro.
Pero no funcionará si tu contraseña es fácil de adivinar, ya que cualquiera podría anular las medidas biométricas si adivina tu contraseña.
La biometría te permite establecer contraseñas extra fuertes que no tendrás que ingresar constantemente. Sin embargo, se vuelve más fácil escribir una contraseña no trivial. Pero es en caso de no poder desbloquear tu teléfono con el dedo o la cara, o si no quieres usar la autenticación biométrica.
En lugar de usar un PIN de cuatro dígitos, usa ocho caracteres que incluyan letras, números y caracteres especiales. No formes palabras ni frases reconocibles, especialmente si se vinculan a ti.
Freddy1969 es una contraseña débil, pero f?EDD!9691 podría ser mucho más difícil de descifrar.
En algunos casos, el teléfono se bloqueará después de varios intentos fallidos de ingresar un código de acceso. Así nadie con malas intenciones podrá volver a intentarlo.
En Android y Apple recientes tienen la configuración de borrar automáticamente tus datos después de 10 intentos fallidos de inicio de sesión.
Procura asegurarte antes. Protege tu data y mantén copias de seguridad (Paso 4).
Puedes ubicar y proteger tu teléfono con las mismas conexiones de red y GPS que te ayudan a encontrar restaurantes cercanos y llegar a un lugar rápidamente.
Para aprovechar esto al máximo, el teléfono debe estar encendido y conectado a una red celular o WiFi. También es útil la última ubicación que registró y habilitar el seguimiento de ubicación (GPS).
Se habilita de esta manera:
En caso de que una persona honesta encuentre tu teléfono, es más probable que lo recuperes.
Para facilitarle la tarea, graba en el protector tu dirección de correo electrónico o tu contacto de trabajo. Utiliza cinta aislante o para conductos, estos materiales se adhieren mejor a las superficies gomosas o ásperas. También debes contemplar la posición. Coloca la mano o los dedos en el teléfono que sea menos probable que se roce constantemente este grabado.
En Configuración y en Seguridad hay una sección de "Información del propietario" donde puedes escribir dicho mensaje.
Aunque el mensaje desaparecerá si borra el contenido de tu teléfono.
Las telefonías, los fabricantes de teléfonos y los sistemas operativos suelen ofrecer de forma gratuita copias de seguridad inalámbricas para fotos, archivos y más.
Cuando configures tu teléfono por primera vez, a menudo verás estas opciones, pero siempre puedes activarlas más tarde. Te será más fácil recuperar tus preciados recuerdos de una fuente independiente del operador, como iCloud de Apple o Google Drive de Android.
Descubre qué opciones de copia de seguridad y almacenamiento en la nube son mejores para ti.
El identificador de equipo móvil (MEID) o el número IMEI brinda a los teléfonos inteligentes un número de serie único. No existe una manera fácil de cambiar estos números almacenados en la tarjeta SIM extraíble del teléfono, a diferencia de otra información de identificación.
Puede haber una manera de incluir este número en una lista de teléfonos faltantes si tu proveedor de telefonía celular ya lo tiene registrado. Si recuperan tu teléfono, algunos departamentos de policía solicitan estos dos números cuando denuncias el robo para que puedas recuperarlo.
Haz esto para determinar el número IMEI o MEID único de tu teléfono:
Protege tu data antes de que sea demasiado tarde, no lo olvides. Pero si ya te ha ocurrido y ahora no sabes cómo actuar, tenemos un artículo para actuar después de perder tu celular.
Sin embargo, si aprendiste cómo proteger tu celular antes de perderlo, explora en otros artículos sobre la seguridad en Internet: