La tecnología avanza rápido, no es ningún secreto. Por ello es extremadamente importante mantenerse al tanto de las últimas novedades y tendencias del desarrollo web. No te quedes estancado, nunca dejes de aprender.
Puede pasar que todo lo que sepas de desarrollo web quede obsoleto en cuestión de años. Por ello muchos se preguntan hacia dónde va el futuro de esta profesión. Aquí abordaremos tendencias y prácticas que podrían ser el futuro del desarrollo web y su empleo.
Es cuestión de tiempo para que estas innovaciones se conviertan en el estándar del desarrollo web, pero por ahora son el futuro.
Esta es la segunda parte de dos. Recuerda checar la anterior también.
Los monolitos de frontend se están dividiendo en micro frontends. A diferencia de los backends anticuados, la arquitectura de microservicios se ha vuelto más popular.
Es todo un reto construir interfaces a partir de bases de código monolíticas para los frontends. Pero puede evitarse con los Micro Frontends.
Esto puede dividirse en unidades simples, probarse y desplegarse por separado. Así, múltiples equipos pueden crear una increíble aplicación web trabajando en diferentes componentes del frontend.
Esto facilita las actualizaciones de la aplicación y contribuye al proceso general de desarrollo.
Beneficios para las tendencias del desarrollo web con micro frontends:
Con esta tendencia, un dispositivo electrónico se utiliza para simular una imagen o un entorno tridimensional en la realidad virtual.
La RV tiene otras aplicaciones, como las reuniones virtuales que mejorarían el trabajo a distancia. Como resultado, la RV se convierte en una de las tendencias más importantes en el desarrollo web.
Aplicaciones de la RV en el desarrollo web:
Volvo (Test Drive) y McDonald's fueron los primeros en utilizar esta tendencia con mayor frecuencia.
Una aplicación es alojada por un tercero en la arquitectura sin servidor, también conocida como "serverless computing". Esta tecnología reduce los costes de desarrollo y evita la sobrecarga del sistema.
Amazon Web Services soporta la arquitectura sin servidor, una tecnología sumamente reciente.
Para gestionar el consumo de recursos de la máquina, se pueden sustituir los servidores habituales por servidores en la nube. Así aumenta la sostenibilidad de Internet.
Se espera que las aplicaciones y los productos IoT con solicitudes complejas de backend utilicen esta tecnología en los próximos años.
En el desarrollo web, la arquitectura sin servidor ofrece muchos beneficios:
Hay quienes utilizaron esta tendencia primero, como Google Cloud Functions, Amazon Web Services y Funciones de Microsoft Azure.
Para mayor flexibilidad y comodidad, la computación en nube utiliza recursos basados en la nube como el almacenamiento, la red, el software, la analítica y la inteligencia.
Con el trabajo a distancia, esto se convirtió prácticamente en una necesidad.
Se estima que el mercado de la infraestructura en la nube crezca en un 35%.
Beneficios de la computación en nube para el desarrollo web:
Netflix se trasladó a la nube desde 2016. Hay proveedores como Amazon Web Services y Google Drive.
Espacial para tareas habituales de programación, con bibliotecas de código preescritas. Así, JavaScript está en todas partes, es el lenguaje de programación más utilizado en el mundom el preferido.
Los frameworks de JavaScript seguirán desarrollándose en los próximos años. Tal vez incluso integren UI/UX, así como pruebas y gestión de productos.
Las futuras aplicaciones de JS aprovecharán la respuesta inmediata, la alta eficiencia y la simplicidad de codificación de la plataforma.
Frameworks de JavaScript y sus beneficios para el desarrollo web:
Vue.js y Angular son Frameworks JS populares.
Las pruebas de software se automatizan con poca o ninguna interacción humana para aumentar la eficiencia. Este paso es esencial para garantizar la calidad del producto antes de entregarlo, pero poco a poco dejará de ser manual.
Si hay automatización, un pequeño equipo de desarrolladores puede llevar a cabo proyectos complejos. La automatización de las pruebas ayuda a determinar si un producto está listo para su despliegue al aumentar la cobertura y la transparencia de las pruebas.
Los equipos de desarrollo pueden recopilar casos de prueba, aprender de ellos y reducir el tiempo y el coste de desarrollo hasta en un 20%.
Ser más rápido y ofrecer productos de mayor calidad te ayuda a liderar el mundo digital.
Las pruebas automatizadas en el desarrollo web tienen los siguientes beneficios:
Las herramientas más populares para esta tendencia son Selenium y Eggplant.
En el diseño web responsivo, los sitios web se ajustan para adaptarse a varios tamaños de pantalla. Cada segundo se realizan millones de búsquedas móviles en Internet. Por ello es necesario invertir en el diseño web responsivo y así crear sitios web que se adapten a cualquier dispositivo.
Google anunció que los algoritmos de su motor de búsqueda tendrían en cuenta la compatibilidad con los dispositivos móviles.
El diseño web responsivo ofrece las siguientes ventajas:
Wired y Dropbox son ejemplo de esta tendencia.
Con WebAssembly, las aplicaciones web pueden resolver problemas de rendimiento. Es un lenguaje de alto nivel, puede ejecutarse con cualquier código, sin importar su lenguaje de programación, con un rendimiento rápido.
Se desarrolló para resolver los problemas de rendimiento causados por los cálculos de JavaScript. Su formato de código binario lo hace potente y rápido.
Ventajas de WebAssembly en el desarrollo web
Autocard y Figma son los primeros en adoptarlo.
Esta tecnología te ayudará a crear soluciones de software sin tener que escribir código. Puedes usarlas si tienes poco conocimiento de los lenguajes de programación tradicionales.
Desarrolla aplicaciones de forma visual
Crea aplicaciones de alta demanda con plataformas de bajo código como Ninetex y Outsystems. Pero de todas formas tendrías que saber código.
El no-código responde a necesidades específicas de las empresas. Además de Webflow, Scapic y Mailchimp, hay otras plataformas disponibles que no requieren ningún tipo de codificación. Puedes ser competencia sin tener experiencia en codificación.
¿Aprendiste más de las tendencias del desarrollo web? Recuerda leer el artículo anterior y muchos otros de Web Geeks: